Asesoría en sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo

Cómo conseguir el registro de productos y establecimientos en el menor tiempo posible para operar en Colombia

Qué incluye la asesoría en SST

Resolución de situaciones problema

Acompañamiento en mesas de trabajo con ARL, EPS, conceptos técnicos en casos de índole jurídica, acompañamiento en situaciones complejas que tienen que ver con la relación empresa, trabajador y aseguradoras.

Evaluación
inicial

Según resolución 312 de 2019, que versa sobre los estándares mínimos que corresponden a cada empresa, según su tipo de riesgo y cantidad de trabajadores.

Documentación e implementación

Desarrollo de la documentación inicial y luego puesta en marcha de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por qué trabajar con TrEvol

Somos un grupo de profesionales expertos que hablamos su mismo idioma para ofrecer las mejores soluciones técnicas.

Contamos con resultados comprobados en todos los procesos involucrados en el diseño, manufactura y distribución de alimentos para consumo humano y animal. 

Qué dicen nuestros clientes

Preguntas frecuentes SST

Lo que más preguntan nuestros clientes sobre el registro ICA

Si. La legislación no expresa ninguna excepción para ningún tipo de empresa. (Decreto 1072 de 2015, Art. 2.2.4.6.1)

La empresa sería drásticamente sancionada, según el decreto 0472 de 2015. Las sanciones son principalmente económicas, pero pueden llegar hasta la clausura de la empresa. Las A.R.L. son asesoras de sus empresas afiliadas y no tienen bajo su responsabilidad el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, la implementación de este sistema siempre será obligación absoluta de la empresa.

La dificultad radica principalmente en la ejecución de las acciones de control a los peligros, ya que estas dependen de las posibilidades de la empresa. TrEvol le brinda la asesoría para que su empresa pueda implementar el sistema a la medida de sus necesidades de manera que el foco de concentración sean los peligros que realmente puedan generar accidentes de trabajo o enfermedades laborales.

Si el accidente es grave o mortal, se requerirá de una formal investigación que se debe reportar a la A.R.L., el incidente tendrá la gestión normal dentro del programa de accidentalidad de la empresa. Todas estas opciones TrEvol las lleva a cabo, toda vez que se cuenta con la licencia con las competencias suficientes para hacer investigaciones de accidentes de trabajo y para proponer el programa de accidentalidad que se ajuste a las necesidades de la empresa.

Anualmente se debe hacer llegar a la A.R.L. la evaluación inicial y el plan de trabajo para el año en curso. Esto se hace por los medios que dispongan cada A.R.L.

Luego de registrar la evaluación inicial y el plan de trabajo, la A.R.L. emite el certificado correspondiente. Usualmente se obtiene de manera automática, por medio del mismo sistema de registro.

 

Si. Si el trabajador tiene como demostrar la culpa del patrono en las consecuencias del evento, puede iniciar un proceso jurídico, usualmente penal, en contra de la empresa. Este proceso es independiente de los procesos que se surten al interior del Sistema de Seguridad Social Integral.

La empresa reconocerá los peligros emanados de sus procesos productivos, de los que se entenderá entonces, que es el patrón quien los coloca y por consiguiente expone a sus trabajadores y por esta razón, deberá hacer los esfuerzos que estén a su alcance para evitar la aparición de enfermedades laborales y accidentes de trabajo.

En esta situación, será el patrón quien deberá responder por todos los costos de las prestaciones asistenciales y económicas que se deriven del tratamiento y recuperación del trabajador lesionado. Se incluye la pensión o la indemnización, si estas se tienen a lugar.

La entidad de control es el Ministerio de la Seguridad Social y es la encargada de gestionar las sanciones a que haya lugar, en caso de incumplimiento de la norma por parte de la empresa.

No. La función otorgada por la ley a las A.R.L. es una función de asesoría y acompañamiento en el proceso de implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas afiliadas.

No. Los peligros que la empresa reconoce no pueden ser impuestos por la A.R.L., la aseguradora podrá hacer una recomendación al respecto, la empresa evaluará tal recomendación y será de su propia decisión tenerla en cuenta o no.

La cobertura por riesgos profesionales para un trabajador inicia al otro día, teniendo en cuenta la fecha de afiliación de este. Esta es la razón por la cual, la empresa debe afiliar al trabajador un día antes del inicio de labores. (Se hace la aclaración que no se está hablando de 24 horas).

Sigamos en contacto

Escriba sus datos para comunicarnos con usted y ayudarle lo más pronto posible con su registro ICA

¿Cómo prefieres que te contactemos?